Entendiendo la importancia de la seguridad, en un servidor web

Acabo de terminar hace escasos minutos de migrar el proyecto TecnologiaMaestro a un nuevo servidor, todo con motivo de la seguridad pues tenía un poco abandonado ese apartado. Es un artículo pensado para probar que todo funcione bien, por aquí, además mis divareos sobre lo que me sucedió hoy.

Hice un lugar nuevo, más seguro, como siempre en Digital Ocean. Problemas que se me presentaron, sobre todo las DNS, con certificados SSL y con Vesta Panel, la verdad hoy fue un día de mucho aprendizaje.

Si utilizas, Vesta CP o Panel, a menudo en un migración te encontrarás con el siguiente error en pantalla:

Error: Let’s Encrypt validation status 400

A mi me paso varias veces, y sabes que hice, borraba todo el servidor, y lo hice unas tres veces, pues en otros proyectos míos el certificado SSL funciona a la primera.

Entonces, yo mismo me analice, y encontre la solución.

Simplemente es esperar, esperar a que se desplieguen las DNS de tu proveedor de dominios. Tan sencillo como eso, una vez se haya desplegado, vuelves a Vesta Panel, y presionas crear certificados Let’s Encrypt y no te dará ningún problema.

Vi mucha gente por internet con el mismo problema, espero les sirva a alguno. La importancia de todo esto, es referente a la seguridad, y sobre todo pensando en un futuro cuándo un proyecto crece.

hacker inspiracion
Photo by Jefferson Santos on Unsplash

La razón por la que encontré la solución es al yo decirme a mi mismo «yo no he hecho nada malo, no he echo nada incorrecto, he ido con cuidado, por que rayos! me da ese error» luego me puse a pensar, a razonar más bien, y dije, dentro de mi, tal vez si espero un poco a que el dominio y las DNS estén bien, tal vez ahí, al dar clic en el botón para generar el certificado SSL si se creara y no me dará error.

Espere menos de una hora, y algo que pensé me ayudaría y creo así fue, es ir al proveedor de dominios; name.com en mi caso, fue ir allá, borrar las DNS, y ponerlas de nuevo, cosa que el robot que vigila esos cambios vea que hay un cambio, aún así sean los mismos DNS, que son los de Digital Ocean.

El detalle es que también funciono, y llego a ese tipo de conclusiones al saber un poco de programación, y tener un interés muy grande por todo esto, además la lógica es parte de mi ser cómo no te imaginas.

En fin, ahora tengo SSL en todos lados, cambie los puertos de conexión, elimine usuarios root, y demás con el fin de aportar algo a la seguridad.

Problemas que se presentan al migrar de un servidor a otro con Vesta Panel

Otra cosa, antes de hacer una migración, y algo que obvie fue desactivar el plugin de cache ya que ralentiza todo esto. Así que en otra ocasión lo haré de esa manera, también lo que haré será tumbar la página por al menos un día, hasta que los DNS se acoplen, o quizás menos pero ya sé cuánto influye esto.

Otra cosa, al hacer una copia de los datos vía la consola o terminal, los archivos ocultos no se copiaron, no me dedique a buscar una solución precisa en este momento, lo que hice, fue editar el archivo oculto que es el htaccess y listo, le añadí el código para que redirija a https, nada más.

Otra cosa, todas las páginas me daban error 404 o sea, yo entraba a cualquier artículo, y me daba ese error. Por dentro de mi pensé, eso tiene que hacer algo relacionado al htaccess o los permisos de carpetas o archivos, intente hacer algo y funciono a la perfección, lo que hice, fue simplemente entrar al panel de administración en wordpress, y fuí a ajustes, enlaces permanentes, y le di a guardar cambios, tal y cómo tenía, dentro de mi dije, esto editará el archivo htaccess y si hay algún problema me dirá que no lo puede editar. Funciono tal y cómo pensé, y ningún post o artículo da error 404.

En fin, he aprendido mucho el día de hoy, seguro haré un curso intensivo sobre ello, sobre cómo crear un servidor propio con Digital Ocean, obvio será gratis.

Este artículo es simplemente para probar que publicar entradas o artículos funciona de la forma que debe, y que puedo subir imágenes y eso.

Gracias, por leerme. ─ Kondor ─

Artículos recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *