Imprimir órganos en 3D será una relidad en 2014, un hígado será el primero

La tecnología avanza a un ritmo bastante rápido, y eso lo ha demostrado la época en la que vivimos en donde cada día se ve un avance sorprendente en cada aspecto de esta corriente cientifica, y hay un apartado que todos quisiéramos que avance tan rápido como en otros, hablamos por supuesto de la medicina, pero todo parece indicar que en los próximo años veremos mucho más desarrollo de tecnologías en esta rama, Organovo es una empresa que tiene sede en San Diego, ha anunciado que posiblemente será la primera en la impresión de órganos para los seres humanos y será el próximo ano, en el 2014.

La impresión 3D, más la medicina pudieran ser una solución a los inconvenientes que presentan muchos seres humanos a la hora de conseguir una parte de su cuerpo, y específicamente un órgano para el buen funcionamiento de su organismo.

Lo que pretenden imprimir Organovo, es nada más y nada menos que un hígado y posiblemente se pueda realizar en el año 2014 que es para cuando tienen todo listo, según ellos. Aunque todo podría ser una estrategia para subir sus acciones o el valor de la compañía en el mercado, debemos estar atento a esta empresa.
higado

En un principio se produciran para la investigación de nuevos medicamentos y tratamientos para este órgano tan importante en el ser humano, pero seguro que si se logran buenos resultados podríamos tenerlos para los humanos, aunque claro está que sería de un costo muy elevado y que no todos pudieran permitirse.

El principal problema que presenta este tipo de impresiones, o que había presentado hasta ahora, es que las células morían al poco tiempo, pero desde Organovo, aseguran que ellos han podido hacer que las células permanezcan en perfecto estado por 40 días, con lo cual se soluciona mucho la investigación. Eso ayudaría a muchos a salvar sus vidas, aunque en un principio no sería nada barato, la verdad es que pudiera ser una luz en la oscuridad para la ciencia y para la medicina.

Más información: ComputerWorld

Fuente: xataka

5 reflexiones en “Imprimir órganos en 3D será una relidad en 2014, un hígado será el primero”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bioimpresión: hay que decirle muy claramente a los religiosos que no nos interesan sus cuentos para ignorantes, ni sus “debates éticos” que están preparando para tratar de boicotear la Bioimpresión. Que lo único que nos interesa de esto es LA INMORTALIDAD, punto.

  3. …viaje interestelar (inmortales nuevo cuerpo)… Bioprinting 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir”, sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento (o una imagen) las tintas de distintos colores se distribuyen sobre el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido las tintas de las impresoras por unas “tintas de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con unas soluciones de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero sí puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *