Me entero recientemente y es algo muy lamentable en mi país República Dominicana, hasta ahora las compras que no pasaban del valor de 200$ dólares americanos no eran gravadas con ningún impuesto adicional. Pero eso cambio y la DGA decide por encima de la ley que a partir del 15 de agosto todo lo que se compre por internet estará gravado con un 18% de impuestos como mínimos y siendo un 38% el máximo.
La Dirección General de Aduanas o DGA ha enviado un comunicado en donde dan la información a todo el país que los paquetes que tengan un costo menor a 200 dólares también serán gravados con impuestos, hasta ahora solo si pasaba de 200 dólares es que tenias que pagar con esta media sea cual sea el paquete hasta de un dólar tendrás que pagar impuestos.
Ya muchos sectores como el principal afectado con la medida que es la Asociación de Courier en el país ha dado sus declaraciones y dicen que es ilegal, los consumidores somo los que vamos a sufrir la consecuencias y no me sorprende que en un máximo de 4 meses todos los courier en el país cierren sus puertas y son muchos, yo en particular conozco más de 10 y todos con plantillas de más de 8 empleados así que veremos que pasa en lo adelante con ellos.
Un noticia muy lamentable ya que esto solo retrasa el comercio electrónico por suerte yo no necesita muchas cosas de internet ya, pero me hubiese gustado que se respetará el tratado de libre comercio en donde este tipo de impuestos se acordó y no debería ser permitido.