18 mil dispositivos con Android y todos diferentes, la razón de fragmentación

Android ha pasado de tener unos cuantos miles de dispositivos a tener millones y millones en todo el mundo, en el 2007 cuando salio el primer Android el HTC Dream nadie pensaría el impacto actual y lo que queda. Uno de los puntos que muchos critican de la plataforma Android es sin duda la fragmentación e inclsuive me atrevería a decir que es la única, ya que en otros apartados Android se ha superado asi mismo y a otros.

La fragmentación puede suponer uno punto débil desde el punto de vista de muchos, a mi en lo particular el fragmentar me parece bien, o sea y me explico para que no me mal entiendas, hay que saber que no todos el mundo necesita la última versión de Android por ejemplo tu mamá o tu tía que solo usa el teléfono solo para WhatsApp y Facebook que ni siquiera para navegar en internet y lo digo por lo que veo a mi alrededor. No todos necesitan un teléfono con 4 núcleos y una pantalla de 5 pulgadas, y 2GB de memoria RAM, y tampoco ni mucho menos la última versión del sistema operativo Android, para que alguien va a necesitar mi versión por ejemplo la de Android 4.4, para que? me pregunto? Si por seguridad conozco personas con Android 4.0 que les va super bien, por rapidez? Quién dijo eso si mi primo actualizo su Samsung Galaxy S3 a la última versión disponible y el consumo de batería se le disparo, aunque en la fluidez va mejor.

chica-telefono-tecnologiamaestro.min

Quiero decir una sola cosa: la fragmentación es un arma de doble filo, y muy mal entendida por todos. Un teléfono con Android 4.0 le puede servir a la mayoría de personas, ahora bien no solo se trata de tener una versión y pantalla diferente que es lo que se caracteriza la fragmetación que posiblemente sea un dolor de cabeza para desarrolladores aunque teniendo en cuenta que existe Responsive Design tampoco veo algo muy complicado, es una tema para hacer mala publicidad más que nada, a la gente normal no le interesa si su teléfono tiene una pantalla de 4.5 pulgadas y no una de 5, y mucho menos si tiene una versión de Android anterior a la actual cuando esa es precisamente la que le funciona.

Ahora bien, hay otro punto a destacar como malo y es el hecho de la personalización que pone cada fabricante que no deja de ser maligna para el usuario aunque eso se puede quitar fácilmente la gente que usa el teléfono con el fin de bajar WhatsApp no lo sabe y ahí hay un problema, aunque tiene solución.

android-telefonos-por-color

Recientemente han aparecido unos datos que me han dejado bien claro el estado actual de los teléfonos con Android, en un gráfico dinámico  podremos ver que dispositivos tiene más cuota de mercado y además que cantidad de dispositivos existen con Android.

En total hay actualmente y es un dato tomado de la web del estudio, que son 18,796 dispositivos con Android en la actualidad. De ellos se pueden destacar todos los provenientes de Samsung, y es que la empresa sur coreana ha sabido jugar el juego en Android con un total del 42% de todos los dispositivos en la actualidad, y en donde destacan celulares como el mítico Samsung Galaxy S3, y también el Samsung Galaxy S4, así como de otros teléfonos de gama media como el Galaxy Ace. Otras empresa como Motorola han tenido una cuota importante y comparando los gráficos con el año pasado vemos un aumento considerable, gracias al Motorola Moto G y el Moto X, que pronto se presentarán las próximas versiones de estos grandiosos teléfonos.

Open Signal nos ofrece en una gráfica en la que podemos interactuar los 18,796 dispositivos con Android existentes, así que si eres curioso y quieres ver más te recomiendo pases por su web y te llevaras un par de sorpresas como yo.

Más información: Open Signal

Imagen por defecto
Kondor
Intento mejorar siempre, un perfeccionista, escéptico, libre, feliz y sincero por eso siempre hago lo que quiero. Soy feliz porque yo lo decidí.

Deja un comentario