Intel es la empresa más importante del sector de microprocesadores en lo que se refiere a las computadoras, y es que dicha organización ha sabido manejar ese mercado a su antojo teniendo más de un 70% del total del mercado, siendo AMD su principal competidor que crece pero no llega a los niveles de Intel, para darse cuenta de esto solo hay que ver que gran parte de las laptops, computadoras de escritorio y servidores usan Intel en su interior. El monto de la multa es de nada más y nada menos que 1060 millones de euros.
Siendo así la calidad de Intel es totalmente avalada por su experiencia en el mercado, pero, hay un problema, y es que la empresa y como hacen otras empresas en diferentes mercados, abusan de su posición, y Intel ha sido multada precisamente por esas acciones.
La multa impuesta por Tribunal General de la Unión Europea (TJUE), ha encontrado culpable a Intel de usa serie de actos desleales en contra de sus competidores, y especialmente a su competidor directo que es AMD.
Dentro de los actos de Intel en la industria para evitar la propagación de otras empresas en el sector están:
- Pagar a Media Markt para que solo vendiera computadoras con procesadores Intel
- Pagar a los fabricantes como Acer, Dell, Lenovo y otros para que usarán sus procesadores, además de descuentos
Sin duda alguna prácticas que posiblemente pensemos se llevan a cabo, pero que sean comprobadas es otra cosa, en otro ámbito también hay que resaltar que es una de las multas más altas impuestas por el tribunal en la Union Europea, y es que incluso Intel quería recurrir a un recurso de amparo, pero el mismo fue desestimado sin más puesto que las pruebas fueron concluyentes.
Algo que debe apenar mucho al sector, ver este tipo de cosas, y aunque estas prácticas fueron comprobadas en el periodo 2002 hasta 2007, la verdad es que puede que aún se estén dando ya que vemos un arrope de Intel en el sector y sigue creciendo, AMD gana terreno pero es mínimo delante de Intel.
Fuente: gadgetos