Llega a todos nosotros una nueva versión del sistema operativo Android, su nombre aunque no definido representa lo nuevo, se identifica como Android L, la «l» es porque aún no se ha decidido el nombre, aunque creo que es más para causar curiosidad, esta vez Google viene con el mayor rediseño en el sistema desde sus inicios, tanto el lo visual como en el rendimiento.
Comenzamos, Android L viene con una interfaz «flaf» o sea diseño bajo colores pasteles, y luce hermosa, llega con grandes novedades en cuanto a funciones útiles y productivas que mejoran la experiencia, el diseño cambia por completo y lo que antes conocíamos como Holo, solo era el inicio de lo que ahora conoceremos como Material Design, del cual hablamos un poco ya.
La interfaz cambia, ahora Material Design dicta las reglas
Material Design representa la simpleza hecha interfaz, es una directriz que busca unificar diseños en cuanto a pantallas, pero además a añadir fluidez y experiencia diferente a lo conocido puesto que tenemos que entre las animaciones y funciones habrá una velocidad de 60 fps, en pocas palabras será mucho más rápida cada transición. Y busca que el diseño sea unificado no importa la pantalla del usuario final, puede ser una tablet, teléfono o computadora debería verse bien y parecido en ambas plataformas. Vemos como la personalización en Android se ve mucho más innecesaria cada día, y Material Design es prueba de ello.
El aspecto de rendimiento se ve mejorado, esta nueva versión quiere acabar con aquello de que el teléfono se ponga lento, estamos hablando que a nivel interno, uno de los puntos más destacables es el hecho de que soportará Unreal Technology 4 lo cual sin duda a nivel gráfico supone un cambio del cielo a la tierra en los vídeojuegos para Android que es a donde va enfocado este motor, la maquina virtual dará un cambio sorprendente y es que pasará de Dalvik a ART, esta última destaca por ser más completa y rápida con lo cual el rendimiento en nuestro teléfono con Android será mucho más fluido, tanto en lo gráfico como en lo interno.
Google por fin pone atención a la batería
Ahora y por fin Google se da cuenta de que los usuarios en su mayoría solo pedimos una cosa a gritos, que el teléfono nos dure más de un día o por lo menos un solo con uso intensivo en cuanto a rendimiento de carga, es sabido por muchos que este es el punto que desfavorece a los teléfonos de hoy en día.
Google llega con Project Volta, este lo único que busca es optimizar procesos para así ahorrar el consumo de batería en Android las formas internas propias obviamente no son dichas, pero si Sundar Pichai el máximo responsable de Android ha hecho inca pie en que veremos grandes cambios en Android respecto a esto.
Project Volta hará que la batería de nuestro teléfono dure mucho más, para ello se vale de funciones como una vez llegado a un nivel de carga X el teléfono desactivará muchas de las funciones que son altas consumidoras de batería, entre otras que se presentarán en lo próximo.
Lo nuevo de Android es espectucular
No es nada común ver tantos cambios de un golpe, bueno aunque puede ser un poco tedioso luego ver que teléfonos recibirán estas actualizaciones, por suerte solo poseo dispositivos Nexus así que me encanta y estoy seguro respecto a este punto, pero aunque lo nuevo luce muy bien hay que ser realistas y saber que no es para todo el mundo esta nueva versión.
Algo llamativo son las nuevas funciones para las notificaciones en Android, tendremos que ahora podremos interactuar desde la barra de notificaciones con, y valga la redundancia, las notificaciones, es ahora mucho más completa permitiendo cosas que antes no como elegir si responder un mensaje o no desde ahí mismo, algo interesante es que ahora las notificaciones aparecerán en forma no intrusiva cuando estemos realizando otra tarea, por ejemplo al jugar es común tener el teléfono sonando por causa de una llamada telefónica, y no podemos ver quién llama ya que se sale del juego, lo que ha hecho Google con esta nueva versión Android L es que podremos ver quién llama y elegir si queremos tomar la llamado, la forma en que lo hace es mediante un recuadro que se desliza en la pantalla con la información del contacto.
Aún más interesante es que el diseño de las notificaciones ha cambiado, ahora se muestran en tarjetas, tal y como en Google Now se muestra la información, antes lo hacía lo que pasa es que al ser todo negro nadie notaba eso, eran recuadros igual, pero ahora vienen bajo un color claro como es el blanco y divididas así que podemos decir que son tarjetas.
Todos los cambios presentados son muy interesantes, sin duda que el Google IO 2014 nos ha empezado bastante bien, aunque tal vez mañana no halla tantas cosas buenas, esperamos que sí, y desde TecnologiaMaestro le mantendremos al tanto con lo mejor, ya que como soy yo solo no puedo abarcar todo, hasta luego.
¿Cuando estará disponible?
Si eres un desarrollador puedes descargarla ahora, pero para los usuarios comunes que somos nosotros tendremos que esperar un par de meses, y posiblemente venga con el famoso Android Silver, y con nuevos dispositivos estoy casi loco por ver la Nexus 7 2014 y el próximo teléfono de Google, pero hay que esperar, ya que esta conferencia esta enfocada al desarrollo sobre Android más que nada.