Samsung en baja y anuncia 10 mil despidos en Korea, mi opinión

samsung-empresa-foto-tecnologiamaestro-min

Hola soy @mekondor

Samsung pierde, y pierde, no es para nadie un secreto que la empresa presenta una crisis que muchos adjudicamos a factores como; hacer 30 variantes de los Galaxy, precios altos, poca innovación, calidad pobre respecto a otros, entre otras cosas. Y es así como se ha dado a conocer la información de que Samsung Electronics en Corea despediría más o menos 10 mil personas en el mencionado país.

Cuenta con más de 300 mil empleados a nivel mundial, y esta medida sólo afectará al menos por ahora a Corea, en donde tienen su mayor concentración de empleos desde fabricas, diseñadores e ingenieros. La medida afecta a 10 mil personas en Corea que serán despedidos en los próximos meses, algo a tener en cuenta es que estos despidos sería de áreas “manuales” o de fabricación en su mayoría, así como de relaciones públicas, y asesores de marketing. Nada que ver con ingenieros  u diseñadores según la propia Samsung.

Esta medida es de esperar, pero además se ve mucho este tipo de medidas en el sector de Android, puesto que HTC hace no mucho despedía a 2 mil y tantas personas, así también Microsoft con unos 7 mil despidos, y por supuesto Lenovo con más de 3 mil personas que fueron despedidas.

Es una epidemia pero tiene que ver mucho con lo que representa la innovación, y valoración del usuario por parte de estas empresas. Si hay algo que admiro, y mucho de Apple, es el soporte post venta o sea después de la venta de cualquiera de sus productos, es genial, garantías y servicio al cliente en casi todos los países y de forma amena y gratuita. Sin embargo me encanta el ecosistema Android y lo prefiero por muchas otras cosas.

Samsung sólo busca dinero no le importa el consumidor

Ahora bien, Samsung esta viendo el valor del usuario, y de la calidad. Mientras Samsung vendía a capa y espada 30 variantes de un mismo teléfono (Galaxy Neo, Galaxy Mini, Galaxy Gran, Galaxy Feo -jeje y muchos más), y bajaba el precio de sus teléfonos de forma muy rápida sólo para vender más, muchos usuarios se fueron de la marca, y si bien es cierto que con el Samsung Galaxy S6 muchas cosas han cambiado el reponerse para esta compañía será bastante difícil teniendo en cuenta marcas como LG o Sony que lo hacen tan bien, y más aún teniendo los Chinos (Xiaomi, Meizu, Elephone, y miles más) que lo hacen muy bien.

Samsung-Galay-Note-5-imagen-y-foto-real-tecnologiamaestro-min

Es conveniente esta baja de Samsung, puede pasarle lo de HTC o sea quedarse de brazos cruzados y seguir con la misma estrategia o hacer algo diferente. Por mi parte aún teniendo en cuenta el Samsung Galaxy Note 4, me importa poco lo que pase con Samsung existen 10 marcas con el mismo nivel de calidad y con precios en todo caso similares o inferiores. Para mi es una gran empresa, pero fastidia que duren tanto para actualizar un teléfono, fastidia que un teléfono que te compras hoy ya a la semana cuesta 100 dólares menos, fastidia que su interfaz sea tan lenta y llena de aplicaciones inútiles, fastidia la poca intención de satisfacer al usuario por parte de Samsung y sólo querer ganar dinero.

Todos quieren ganar dinero, el detalle esta en que la mejor forma de hacerlo es haciendo feliz al consumidor y Samsung aún no entiende eso, y espero lo entiendan ya que me parece una empresa excelente y bastante competente en muchos aspectos.

Desde mi punto de vista Samsung tiene que:

Mejorar la interfaz y velocidad de su capa de TouchWiz y dejar además de instalar apliaciones inútiles, en todo caso dar el poder al usuario de poder quitar esas apliaciones.

Tiene que renovar la interfaz para un diseño más plano, a lo Material Design.

Mejorar los precios, aún teniendo la innovación que tiene un teléfono de Samsung que es poca o mucha según sea vea y la necesidad, el precio es el factor más importante. El Galaxy S6 Edge salio hace poco más de 5 meses y ya vale menos que un iPhone 6 por ejemplo. Entonces Samsung saca un teléfono de 700 dólares, y en dos meses ya cuesta 250$ menos, eso debe cambiar, deben sacar el teléfono a 550 dólares o menos y mantener el precio.

Dejar esta maldita estrategia de sacar 30 variantes de un teléfono Galaxy, sólo para vender, por eso vemos cosas como Galaxy S6 Mini, S6 Neo, S6 Active, Galaxy Gran Prime, Premium, Ace, A7, y demás, mencionar que son muchas más variantes y todas tienen delante el nombre de Galaxy “X cosa” eso por un lado no da el nivel de premium en un teléfono Samsung además de que confunde a muchos usuarios, que tienen un Samsung Galaxy Ace y piensan que es un Galaxy S6 más pequeño. Esto va en deprimento del producto, y del valor que le dan los usuarios a la marca que la ven como una más, y del monton.

Tienen que hacer 4 productos como máximo y enfocarse sólo en esos, podrían ser el Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge Plus, y Galaxy Note 5, y nada más. Sería tan genial y sólo enfocarse en esos, daría más calidad a la empresa y ayudaría a mantener el precio. Tal vez un teléfono de gama media o dos como el Galaxy A5 o el A7, y nada más.

Hacer una real garantía a nivel mundial y promoverla, dar a conocer su soporte y mejorarlo también.

Hacer software que añada valor al producto, como lo hacen con la gama Galaxy Note.

Velar por hacer software para PC en donde se pueda manejar mucho mejor cosas como un backup, y darle promoción (ya existen pero nadie lo conoce).

Al final Samsung puede ganar o perder sólo eso

Es obvio pero la única vía es ganar o perder, y me huele a que Samsung puede aprender, y más haciendo tan buenos teléfonos como los presentados en este año 2015 y es lo que quiero ya que me parece una gran compañía a pesar de todo, pero lamentablemente algo debe cambiar en Samsung pare repuntar nuevamente en ventas.

Gracias, por leerme. -Kondor

Fuente: hipertextual

Una reflexión en “Samsung en baja y anuncia 10 mil despidos en Korea, mi opinión”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *