Nuevo Android M, Android Pay, Chromecast 2, evento Google IO 2015 completo

Por @meKondor. Es el evento más importante de Google y Android también, en el año pasado se presento Android L, y este año se han presentado noticias muy interesantes respecto a Android, Google y la web. El Google IO 2015 no tuvo desperdicios conforme a novedades, quiero contar el evento completo y al final dar mi conclusión u opinión sobre el mismo.

Quisiera contarles todas las noticias que fueron relevantes en el día de hoy y que merece la pena leer, es realmente gratificante escuchar algunas de ellas y otras sorprenden un poco, el día de hoy el mundo Android esta contento con tantas cosas buenas por venir. Muchas cosas interesantes como poder jugar con varios teléfonos Android en una misma TV vía el Chromecast, Google Maps sin conexión a internet, Cardboard compatible con el iPhone, Android M con el menú en negro, HBO Now para Google Play, Project Brillo para el internet de las cosas, y muchas otras cosas que te invito a leer.

Recuerda es el primer día, o sea 28 de Mayo 2015, aún queda el día de mañana.

google-io-ano-2015-toda-la-informacion-tecnologiamaestro-min

Android M

Fue el enfoque de la presentación en total, Android M viene a corregir todo lo que ha hecho mal Android Lollipop, aún sin saber su nombre pero desde aquí apuesto a Android Mermelada. Este no es un nuevo sistema operativo per se ya que conforme al sistema no ha habido muchos cambios pero si se puede decir que es la gran limpieza en Android.

Google sabe que Android Lollipop no funciona como ellos planeaban en todos los dispositivos, muchas personas se quejan sobre todo por la batería, y uno que otro error en el sistema. A corregir todo los errores, al menos de palabra de Google, es que viene Android M a nuestra vida, ya salio la preview para desarrolladores y para el público en general como cada año vendría con un nuevo Google Nexus.

Características principales:

  • Lector de huellas dactilares implementado de serie
  • Nuevo sistema de permisos para saber que datos usa cada aplicación sobre nosotros
  • Sistema de pagos Android Pay
  • Mejoras en la carga del dispositivo y también en ahorro de batería sobre todo en modo reposo
  • Enlaces entre aplicaciones

Aquí lo más destacable es poder elegir que permisos darle a cada aplicación por separado, y es que muchas aplicaciones piden permiso para usar la cámara y es más que sospechoso, esta iniciativa es para proteger al usuario ante malware efectivamente, y fundamentalmente se debe a que puedes quitar el acceso por separado y eso permite que no se vulnere la privacidad, ni tan poco los datos del usuario.

android-m-evento-google-io-2015-fotos-originales-tecnolgiamaestro-min

Android Pay, sin duda Google no quiere dormir en este aspecto y presenta una plataforma completa para competir con Samsung Pay (el más interesante), Apple Pay entre otros. El mismo comenzará con una base de ser aceptado en 700 mi tiendas, otro punto y el más favorable es que permite al usuario elegir cualquier sistema de pago para consumir, no sólo el de Google.

Mejorar la batería de tu Android, es lo próximo en la cabeza de Google y con la basta comunidad que se queja de que Android Lollipop es básicamente un traga batería en muchos dispositivos que no todos, pero si en una gran parte, ahora Google se pone manos a la obra y pretende según sus propias palabras proporcionar al usuario una mayor duración de batería.

Es una limpieza básicamente de todo lo que ha hecho mal Android Lollipop 5.0, y eso es bueno para el usuario.

Google Fotos

La nueva aplicación es fenomenal, básicamente viene a quitarnos la idea de usar cualquier otra aplicación para guardar nuestras fotos en internet, y es que Google fotos da un duro golpe a Dropbox y One Drive, porque? porque ahora no tienes que tener limites aparentes para guardar tus fotos y te explico la razón.

google-fotos-imagen-real-nueva-tecnologiamaestro-min

Google Fotos llega como una aplicación independiente, y es que como muchos saben antes tenias que tener una cuenta de Google plus para poder utilizar dicha aplicación, ahora todo es por separado. Google fotos es completamente funcional solamente debes tener una cuenta en Google.

Muy buena apuesta por Google y es por lo que decimos que le hace un gran daño a Dropbox y One Drive de Microsoft, es que esta versión de Google fotos podremos subir todas las fotos que queramos sin limites y los vídeos también, salvo que las fotos pueden tener máximo 16 megapíxeles en resolución y los vídeo máximo a 1080p o FullHD que es casi sin limite si nos ponemos a pensar que la mayoría de teléfonos tiene esa misma capacidad, o sea no hay limites puedes subir 100 mil fotos mañana y no ocupan nada de tu disco de Drive y mejor aún la puedes borrar de tu teléfono para así no ocupar ese espacio en tu Android.

Cabe destacar que ahora es posible acceder vía web https://photos.google.com/ y también dispone de Aplicaciones para Android y también para el iPhone, lo cual es una ventaja el ser multiplataforma sobre todo para el usuario que goza de tener ambas plataformas.

Google ChromeCast 2

No hay nueva versión, pero si hay grandes mejoras en una actualización que hará que poco te importe que no halla nueva versión e incluso es mucho mejor ya que aparentemente habrá Chromecast para rato, Google inicio la presentación de las novedades diciendo que hay más de 17 millones de Chromecast vendidos a la fecha, una cifra para nadie despreciable.

Dentro de las novedades están:

  • Poder jugar varios usuarios o teléfonos a la vez en una misma televisión
  • Poder hacer colecciones que es lo mismo que álbumes
  • Assistant, es lo nuevo o el nombre, esta función nos crea películas de nuestros vídeos y fotos con musiquita y todo, y también permite embellecer las fotos y hacer collages.

No te vas a arrepentir, si ya tienes Fotos en tu teléfonos es obligatorio que te descargues la aplicación, es lo mejor de Google, después de Youtube, Gmail, Android y Adsense ahh y Google Maps, es de los mejore servicios de Google y también te digo desde ya que es el mejor servicio para almacenar fotos online y es por dos cosas, una porque es multi-plataforma y otra es que es totalmente gratis sin limites.

Android Pay

El nuevo o renovado sistema de pagos de Google, quién precede a Google Wallet, tiene como mira el mercado mundial y es totalmente abierto ya que permite al usuario escoger hasta con que método de pago quiere realizar su compra.

El servicio llega con muchas tiendas de Estados Unidos implementandolo, unas 700 mil para ser exactos, y pronto se expandirá a otros mercados siendo su próxima parada Europa.

android-pay-pago-realizado-foto-tecnologiamaestro-min

Otras novedades en Google IO 2015

HBO Now en Google Play no es sólo Apple que tiene HBO Now, y ahora llega a Google Play pero por ahora sólo para Estados Unidos.

Google Now on tap, a aplicación predilecta ya para muchos a la hora de buscar en internet ahora toma un giro interesante, y es que vendrá en Android M la caracteristica de que si nos envían algo por ejemplo como el título de una película, al presionar el botón del centro o home en Andorid M automáticamente Google Now nos buscará información sobre esa película en cuestión.

Google Maps Offilne y Youtube Offiline también ahora ambas aplicaciones podrás utilizarse sin conexión a internet, es la gran noticia de la noche ya que en lo que respecta a mapas en teléfonos Here de Nokia había ganado a muchos amigos gracias a que si lo permite, ahora en Maps de Google podríamos hacer de todo sin internet y sin tiempo limite, podremos bajar un mapa completo y además bajar hasta los señalamientos.

Otro es Youtube que ahora enfocado a aquellos que quieren ver algo pero no quieren gastar su plan de datos en el móvil podrán disfrutar, se trata de utilizar Youtube sin conexión a internet o sea básicamente podremos bajar los vídeos a nuestro móvil con Android y ver luego todo los vídeos, y sin consumir internet.

Android Brillo y Weave ,nuevo sistema operativo para conectar a todo en nuestra casa, de nombre project Brillo sería un sistema que se adaptará a lo nuevo, al internet de las cosas que básicamente busca conectar hasta tus bombillas a tu teléfono.

Cardboard, y Jump con cámara GoPro Google presento la versión 2.0 de Cardboard que básicamente tiene dos puntos característicos uno de ellos es la posibilidad de usar en un iPhone estas gafas de realidad aumentada y también que ahora soportan teléfonos de hasta 6 pulgadas -algo tiene que ver que el Nexus 6 tiene 5.9 pulgadas. Pero es una buena noticia sobre todo para usuarios de phablets como el Samsung Galaxy Note 4.

Jump, es un proyecto que pretende o más bien ya esta en fase, el realizar vídeos de alta resolución con posibilidad de girar 360 grados en el mismo, ya habíamos visto iniciativas de este tipo pero ahora van de la mano directa con Google y las cámaras GoPro, vídeos a 360 grados puede ser otra de las grandes apuestas para el año 2016.

Google Play para la familia, esta nueva etapa presenta un diseño y sección enfocado para ofrecer contenido apto para todo público en la portada siendo posible definir a que tipo de usuarios debe ser definido.

Google-now-on-tap-foto-real-tecnologiamaestro-min

Android One para otros países a parte de india ahora Google quiere incursionar en, Turkia, Indonesia y Filipinas, pero además trae mejoras respecto al sistema y todo va en consecuencia de ahorrar datos, batería y espacio. Primero Google ahora implementará un sistema que permite ahorrar un 80% de datos de internet al navegar por redes 2G básicamente comprimen todo, también Google Chrome permitirá guardar páginas para ver sin conexión a internet.

Como dato curioso Google quiere llegar a 1200 millones de nuevos usuarios o sea planea vender esa cantidad de teléfonos con Android One, en esos países.

Conclusión

Ya he mencionado casi todo, alguna que otra cosa se me ha quedado pero la verdad es que este Google IO 2015 en palabras simple fue el anuncio de la limpieza que Google esta llevando a cabo y quiere lograr ese año, limpiar Android para que valle más fluido en su última versión Lollipop todo indica que es un desastre, además de que no ha llegado ni al 10% de los usuarios y es posiblemente a causa de los errores que tiene, ahora Android M viene a ayudar en este aspecto y Google quiere enmendar tremendo error.

El evento muestra características que todos asíamos de Google Maps, de Youtube y del Chromecast, cosas como poder acceder sin internet a Google Maps eran necesarias, también el hecho de que Android Pay tome un giro mucho más serio beneficiar al sistema Android en el mediano plazo.

A nivel general fue un evento predecible ya que la aplicación de Fotos de Google se había filtrado, y cabe destacar que fue lo mejor que se presento en todo el evento, no Android M ya que eso se veía venir y además que no lo probaremos posiblemente hasta el próximo año, a menos que tengas un dispositivo Nexus esos si actualizan rápido y lo digo por experiencia ya que aún tengo mi Nexus 7 2013.

Muy raro, pero muy raro no se presento ningún tipo de hardware por parte de Google, ya era una costumbre ahí fue que vimos las primeras tablets Nexus, Google Glass y el Nexus Q. No fue nada sorprendente pero de verdad con todo lo que se presento cuando se cumpla tendremos en Android un sistema mucho más maduro y estable que es lo importante al final.

Gracias, por leerme. -Kondor

Enlace: Google IO 2015

Una reflexión en “Nuevo Android M, Android Pay, Chromecast 2, evento Google IO 2015 completo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *