El problema de Google con la Unión Europea nos beneficiara a todos

Recientemente se ha anunciado las ventas respecto al segundo trimestre de este año 2014 en donde Android tiene un éxito apabullante, y que no pretende bajar, con más de 85% de las ventas totales de más o menos 295 millones de teléfonos vendidos Android obtuvo ventas superiores a 249 millones lo cual sin duda y sin tener que analizar mucho demuestra el dominio de Android.

Pues bien esto ha traído a colación un tema pendiente que se viene investigado desde el 2007 por la Comisión Europea en donde se busca saber si Google ha estado utilizando Android como medio para promocionar sus productos, y dar ciertos parametros y exigencias para que se utilicen sus productos en frente de las alternativas existentes. Se entrevistará a fabricantes, a telefónicas y todo el mundo que tenga que ver con Android para saber esto, en total hay más o menos 40 preguntas que deben estar respondidas para septiembre de este año.

El control de Google debería asustartegoogle-oficina-tecnologiamaestro.min

Bien, no estoy paranoico pero es algo que siempre me choca un poco, Google como empresa, servicios y productos es excelente pero lamentablemente no es posible vivir sin ellos y es gracias al poder que tienen al conectar todos su productos, todo esta realmente muy conectado yo en Chrome (escritorio) tengo todo de Google sincronizado en mi tablet, en mi teléfono también, uso más o menos 10 productos de Google y el porque es obvio, las alternativas no dan la talla y Google no les deja pasar.

Por suerte la jugada con Google plus no les salio del todo bien, y me alegra en gran medida ya que la existencia de Facebook, Instagram y Twitter le ha supuesto un impedimento para controlar también las redes sociales.

Yo uso tantos productos de Google porque además de ser gratuitos, son buenos, pero lo que no me gusta es el aplastamiento que Google le hace a cualquiera que se cruza en su camino a pura inyección de dinero y uniendo a sus productos para así migrar usuarios y que uno dependa del otro (Desde hace poco para tener Youtube con tu cuenta de Gmail debías usar Google plus si o si y usar tu nombre real o que tenias en la red social ). Recordemos la compra de Youtube, en aquel entonces Yahoo Videos, MySpace, DayliMontion, Vimeo, Tu.tv (bonito servicio) eran más o menos igual de populares y hoy que es de ellos? nada de nada, de ahí solo podríamos sacar a Vimeo que aunque enfocado al ámbito profesional esta haciendo cosas interesantes.

El motivo principal es y fue la relación que Google hace con sus productos y en espacial Youtube con Android, más de 1200 millones de dispositivos Android activados a la fecha y con Youtube por defecto en la gran mayoría supone una ventaja ante cualquier alternativa y eso no es desde ahora sino de siempre en Android, lo mismo pasa con Gmail por ejemplo, que aunque puedes usar otro correo para usar Android necesitas si o si una cuenta en Google -se puede con otras cuentas, pero seamos sinceros ni tu madre, tu tía ni tu primo saben como hacerlo.

Piensa en donde Google controla:

  • Correo electrónico, con Gmail
  • Vídeo online y pronto películas, con Youtube.
  • Publlicidad online, tanto en promoción como en red de promotores con Adwords y Adsense respectivamente.
  • Busquedas online, con Google el buscador.
  • Telefonía móvil tanto en tablets como móviles, con Android
  • Navegadores web, con Chrome y móviles también incluyelos.

Alternativas o posibles opciones

  • Correo Yahoo Mail y Outlook
  • Video online, Twich, Vimeo, DayliMontion
  • Publicidad online, Impresiones web y Chitika en Estados Unidos, también BuysellAds entre otros.
  • Busquedas, DuckDuckgo y Bing
  • Teléfonia móvil, Apple aunque si hablamos de nivel de acuerdo a precios esta Windows Phone
  • Navegadores Web, Opera, Firefox y Dolphin Browser

¿Por que no usamos las alternativas?

Primero por lo que quise explicar más arriba el hecho de que Google relaciona todos sus productos de tal forma que te hace casi dependiente de uno con otro, por ejemplo Gmail para dispositivos móviles no funciona de igual forma en iOS que en Android, y en Windows Phone ni siquiera existe.

Las alternativas a los servicios de Google en su mayoría no dan la talla

Un ejemplo claro es Vimeo, que delante de Youtube no se puede comparar y porque Youtube ha crecido tanto mientras Vimeo se quedo para una población en especial, dada la masificación de teléfonos con Android también arrastro a Youtube que llevaba y lleva de fabrica cada teléfono con Android.youtube-tecnologiamaestro.min

Otro caso es el de los correos, pero ahí hay bastante equidad ya que Outlook por ejemplo es muy bueno, y Yahoo Mail también, otro caso es el de las plataformas móviles y es aquí en donde la Comisión Europea ha puesto sus ojos, Android hoy por hoy no tiene rival aparente, ya que si hablamos de iOS y aunque Steve Jobs dijo acabaría con Android tienen los días contados.

El problema no es que las alternativas ni siquiera den la talla es la relación que hace Google con sus productos que obviamente no los deja subir de nivel ni llegar a una cantidad de usuarios considerable.

Razones por las cuales el monopolio de Google en muchos ámbitos no debería gustarte

  • No tenemos innovación, aunque Google muestre cosas muy interesantes la verdad es que pronto cuando no tengan competencia eso se acabará.
  • Falta de competitividad es falta de empleo, un ejemplo claro es que si existiera una sola empresa para hacer teléfonos la empleomania obviamente será más reducida que si hay 10 o 20 empresas en el sector.
  • Nos hace dependiente de un solo servicio, y debemos siempre hacer lo que digan.
  • No hay cabida para otras empresas o alternativas de forma que si una empresa llega a tener el control total de todo por ejemplo Google en las búsquedas es posible que nadie quiera intentar hacerle frente.google-y-android-tecnologiamaestro.min

Microsoft hoy por hoy es la única que puede plantar cada a Google

Microsoft quién fuere líder hace menos de una década en muchos de los puntos que hoy Google posee un exito apabullante es la única empres en la actualidad que puede hacerle frente a la empresa más valorada del mundo que es Google en la actualidad.

Tiene un camino largo por delante ya que Windows Phone funciona y no funciona, por un lado tenemos que la gama media y baja tienen buenas ventas pero en la alta que es donde esta el verdadero flujo de usuarios no entran con nadie, ni Nokia ha podido posicionarlos y es gracias o en desgracia a que Windows Phone es bastante limitado puesto que Microsoft no invierte lo suficiente o eso parece en el desarrollo del mismo.

Pero tener en cuanta siempre que Microsoft es la única empresa que puede perjudicar a Google respecto a sus principales servicios, aunque obviamente es muy difícil por ejemplo bajar un Youtube del lugar en donde esta con algo nuevo, o a Adsense que tiene la mayor cuota de mercado de publicidad online y en donde Google tiene su principal negocio online.

El que la Comisión Europea ande tras Google nos beneficiara a todos

No podría saber en que terminara todo esto, pero puedo especular, la Comisión Europea hallará en Googel varios indicios de competencia desleal y impondrá medidas y multas para dar paso a la competencia -es lo único que se me ocurre.

Si eso pasa y aunque no pase nos beneficiará a todos, si no pasa nada aún así vendrán nuevas investigaciones al ver como Android y Google cada día obtienen mayor control.

El problema no es el monopolio sino la competencia desleal.

Google hace un excelente trabajo y cualquier empresa en su lugar haría lo mismogoogle-tecnologiamestro.min

Google es lo mejor, con sus cositas por supuesto, ofrece todo de forma gratuita y permite que muchos obtengamos beneficios sin tener que invertir anda, yo por ejemplo comencé TecnologiaMaestro.com en un blog de Blogger, hoy por hoy percibo una buena cantidad de ingresos gracias a Google Adsense y sin que estos servicios fueran gratuitos no hubiese sido posible, y ahora voy para Youtube que es gratuito y allí también ganare buen dinero. Pero no te confundas una cosa es que nos gusten sus productos y otra los posibles abusos en contra de los competidores que no me agrada.

El problema no es lo que se hace sino como se hace, Google relaciona todos sus productos de forma tal que tengas que preferirlos a ellos antes que a nadie, por ejemplo Youtube, Gmail y Drive funcionan mejor en Android.

Google es astuto y es lo que cualquier otra empresa en su lugar haría pero esto debe controlarse aunque sea de forma parcial, mi recomendación sería que tuvieran más relevancia en Google Play por ejemplo alternativas a productos de toda la vida de Google, también que si hay algo en Android una función o lo que fuere también este en iOS y Windows Phone, aunque sea después pero al poco tiempo no como pasa ahora que vemos una función en Android y al año la vemos en iOS.

Es una historia larga que dará para muchos artículos, mi punto es que Google tiene demasiado control ya sea gracias a sus grandes productos, a ofrecer todo gratis, o a relacionar sus productos para que funcionen mejor en su plataforma. El problema viene con que no vemos alternativas que se destaquen en mercados importantes por ejemplo el vídeo online, o la publicidad, y por supuesto las búsquedas, y tal vez pienses que no es culpa de Google y es cierto pero el aplaste que se la hace a sus alternativas es una táctica de monopolio y Google querido amigo tiene un monopolio en todo internet, pero aún es saber que falta más control y lo veremos en un par de años.

2 reflexiones en “El problema de Google con la Unión Europea nos beneficiara a todos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *