5 razones porque Google apoyará a Apple en su lucha contra el FBI

En TecnologiaMaestro.com Hola soy @mekondor hoy.

android-y-appe-abrasados-tecnologiamaestro-min

Google ha decidio oficialmente darle apoyo a Apple en sus lucha contra la privacidad de los usuarios, en contra de La Federal Bureau of Investigation (la Oficina Federal de Investigación) o FBI. Quienes lleguen tarde al cuento sólo debemos decir lo siguiente:

El FBI pidió a Apple en la pasada semana bajo una orden judicial que no es decir poca cosa, que abriera el iPhone 5C de uno de los involucrados (que ya esta muerto) en tiroteo de diciembre en San Bernardino (California), luego de varios meses el FBI nunca pudo entrar el dispositivo y más probable es que todo ya se halla borrado del mismo, puesto que Apple tiene un sistema de seguridad que al poner mal la clave o contraseña X veces el dispositivo se auto borra, esto es algo que no todos los iPhones tienen habilitado por defecto sino que es el usuario que decide.

Hasta ahí bien, el FBI pide bajo una orden judicial a Apple que le “abra” ese iPhone, pero la cosa se ha llebado aún más lejos, y ahí donde entra Google como apoyo, quién hace una petición (al juez) a favor de Apple quién se niega a dar la información.

El FBI y muchos otros sectores gubernamentales, piden a Apple, que les permita de forma deliverada entrar a cualquier iPhone. Como? simple, haciendo puertas traseras en el sistema de seguridad del iPhone para que se pueda entrar con facilidad. Algo a lo que Apple se ha negado y con razón, son varios puntos el porque un “no” a esta petición.

Cabe destacar que Facebook, Microsoft y IBM, también apoyan a Apple.

1. Privacidad de los usuarios

La información que guardamos en nuestros teléfonos, es privada, y debemos ser nosotros quienes decidamos donde y cuando compartirla con un tercero, y aunque las redes sociales delimitan mucho eso, al fin y al cabo tenemos secretos que no necesariamente tienen que ser malos ya que puede ser por ejemplo (imagina) la idea de una forma de negocio que nadie más tiene, el proyecto de tu vida, cosas de tu y sólo tu persona (secretos) que no quieres que nadie más sepa.

Muchos dicen; el que no tienen nada que esconder no debe temer, pero lo cierto es que eso esta entre dicho y no se imaginan la magnitud de lo que esto abarco o el peligro que tiene para todos. Y es que si un gobierno X puede pedir datos de tu teléfono nadie, y absolutamente nadie te garantiza, más aún conociendo los gobierno como son de reprimidores a nivel mundial, que esa información sólo la verá alguien capacitado.

Imagina:

  • Que el presidente X (el de turno), hace espionaje para negocios propios o de terceros – Revisando el teléfono de personas influyentes o comerciantes
  • Que el funcionario de un gobierno X, usa esta modalidad para reprimir a opositores del gobierno
  • Que el empresario X tiene acceso a esa información, y la usa para espiar a sus competidores
  • Que la empresa X la usa para ver ideas que sólo tú tienes en tu cabeza o tu teléfono

Podría pensarse que es pesimista verlo así, de esta manera. Pero la verdad es que si nos ponemos a pensar, es hasta poco. Por ello resulta conveniente proteger la privacidad de los usuarios a nivel de internet, y lo que le FBI quiere es sencillamente entrar a nuestras vidas y espías hasta la forma en que cerramos los ojos al dormir.

oficina-google-logo.min

Y con el FBI decimos que son los gobiernos, empresarios, y gente de alto poder en la sociedad. Además de los crackers (hackers malos) que también podrían aprovechar estas puertas traseras que el FBI y gobiernos pretende poner en nuestros teléfonos.

Google sabe eso, y por eso apoya a Apple porque el mayor punto critico de Google es la privacidad de los usuarios, que guardan en sus servidores de forma “privada” y que aún los gobiernos no tienen acceso. Para hacerte una idea, Google probablemente te conoce más que tu madre.

Imagina si el gobierno sabe eso. Y si esta bien tal vez no hagas nada malo, pero con los casos mencionados anteriormente te haces una idea que a nivel político sobre todo se usaría mucho esta forma de oprimir, y controlar.

2. Seguridad ante otros que no sean gobierno

Nadie te puede asegurar, que esa información no saldrá de ahí. Es peor aún puesto que esta información podría utilizarse para oprimir a la gente, sobre todo a nivel político, no es para menos importante este punto, ya que si actualmente tenemos múltiples luchas de sectores liberales dentro del mundo imagina que sería si el gobierno, o sea quién esta bajo el poder, pudiera saber donde y a que hora se reune su opositor o quién le esta fastidiando la vida pidiendo transparencia o cambios en su sociedad.

Su uso principal sería político, imagina un Libia (país), en donde se hubiese podido saber lo que planeaban los manifestantes que derrocaron a Muamar Gadafi, gracias a esas puertas traseras que pide el FBI a Apple, y que esperemos no pasen a mayores.

También otros sectores, como el empresarial o crackers (hackers malos) podrían utilizar dicha información y acceder a ella, de igual forma que lo haría el FBI en caso de.

3. A Google no le conviene en nada

Google almacena nuestra vida, ni lo sabes, pero Google sabe más de ti que tu propia mamá. Google sabe que nos gusta, que no nos gusta, que vemos, que buscamos, que escribimos, sabe si tú trabajas, sabe si tienes novia, sabe que compras y todo. Más de lo que piensas.

Si llegase a cumplirse esta petición del FBI, la de abrir puertas traseras en los iPhones, también lo pedirá a Google con Android. Entonces lo próximo que sigue es que, Google tenga también que dar la información del usuario tipo minombre@gmail.com, y es ahí donde Google tiene todo lo que tiene de todos nosotros.

Obviamente al dársela sería el fin del negocio de Google, todo el mundo dejaría de usar sus productos. Y buscaría otras opciones, con más seguridad u alternativas para evadir. Y tal vez el revuelo no sería en gente normal, pero Google se vería igualmente afectada.

Más aún Google que tiene muchos problemas con todo tipo de comunidades por la privacidad de los usuarios conforme a la publicidad que muestra en todo internet. Si a esto le sumamos que tenga que darsela a los gobiernos, Bingo! para Google.

4. Lo Popular que se ha hecho esto

Apple es una empresa inmensamente grande, y todo lo que hace en gran media lo hace popular, lo hizo con el iPhone en 2007 y desde allí todo lo que dice, hace y presenta esta empresa se hace popular. Inmediatamente se conoce que Tim Cook, actual CEO de Apple, se nego a la petición del FBI toda la web lo supo, todo internet lo comentaba, y con elogios al presidente de Apple.

Google da un paso al frente, se pone del lado de la comunidad que la mantiene incluso más que a Apple. Ya que Google es una empresa de servicios web, y publicidad online.

5. Google es la web, y la web en gran parte es Google

Si Google diese un si, a favor del FBI obviamente toda la internet se desplomaría, Google perdería mucho de mucho, ya que la comunidad que le mantiene es la web, su publicidad que tan bien es juzgada por cuestiones de privacidad del usuario, se vería afectada también.

A Google más que a nadie, no le conviene que los gobiernos puedan acceder a los teléfonos de las personas. Primero por que Google tiene muchísima información sobre nosotros, y segundo por que tiene una comunidad que siempre le vigila los pasos, y las cosas malas con Google significan el negocio de Google que somos los usuarios.

google-y-android-tecnologiamaestro.min

Todo usuario que entra a internet, al menos el 93% que es su cuota en búsquedas en la web con el buscador Google.com, le conoce y de una forma u otra Google tiene información privacidad de todos esos usuarios. Aunque no lo creas.

La web depende en gran medida de Google, pocas personas pueden decir que no han buscado algo en Google. Sin duda alguna Google es el cerebro de internet, y si un gobierno tiene acceso a la información del cerebro de todo internet, sería perjudicial para todos en gran medida.

Gracias, por leerme. -Kondor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *